.

.

lunes, 30 de julio de 2007

El Patronato Musical, despide la temporada con Música de Cine

Como broche final a la música en directo, la Banda Titular del Patronato Musical “Francisco Díaz Romero” nos ofreció un recorrido “de cine” a orillas de la Playa de la Colonia.

Entre el susurro de las olas y la brisa de la noche asistimos al triunfo del Coronel Bogey con esa melodía compuesta de silbidos que cantaban los soldados a su paso por el puente del río Kwai. El desierto llegó de la mano de Lawrence de Arabia, la selva con el “Rey León” , el salvaje oeste con “Morricone” y el humor con la inmortal “Pantera Rosa”.

La sabia batuta de Juan Rojo supo dirigir de forma impecable a los componentes de la banda y, a estas alturas del concierto, los aplausos, al final de cada interpretación, se sumaron a los sonidos de la noche. Pero aún quedaban mundos por recorrer y magia por recordar. Así que llegó el turno de desplazarnos hacía la “Misión” ,que fue interpretada de forma magistral por Robert de Niro, para continuar con la intriga de James Bond y de las andanzas del pirata más famoso y atípico, Jack Sparrow.

Todo un despliegue de cine para cerrar un ciclo de conciertos al aire libre y de actividades musicales que retornaran el próximo mes de septiembre. Enhorabuena y disfrutar de esas merecidas vacaciones.



¡ FELIZ VERANO !

Redacción y Fotografía cedidas por: http://www.aguilasnoticias.com/

viernes, 27 de julio de 2007

Asamblea General Ordinaria del Patronato Musical “Francisco Díaz Romero”

El próximo lunes, 30 de julio, en la sala de conciertos “Alfonso Escámez” del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, sito en la calle Inmaculada número 17, a partir de las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 en segunda, se celebrará Asamblea General Ordinaria con el siguiente orden del día:

1- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior
2- Balance y presentación de cuentas del ejercicio 2006-2007
3- Oferta Educativa para el curso 2007-2008
4- Presupuesto para el curos 2007-2008
5- Modificación de cuotas de clases y condiciones anteriores
6- Remodelación de cargos de la Junta Directiva
7- Información sobre la compra de nuevos instrumentos
8- Aprobación, si procede, del Reglamento de Régimen Interior
9- Propuesta de Creación de la Asociación de Madres y Padres de alumnos del Patronato Musical Aguileño
10- Ruegos y preguntas.

miércoles, 18 de julio de 2007

Serenata a la Virgen del Carmen

La Banda del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero” puso el broche de oro a la misa y el pregón en honor a nuestra Virgen del Carmen, esperando ante las puertas de la Parroquia del carmen la salida de la Virgen para rendirle homenaje con esa música que tan bien saben hacer y que sale del corazón de todos y cada uno de los componentes de la Banda.

La Calle Luis Prieto, frente a la Parroquia del Carmen, se convirtió en improvisado escenario para la Banda Titular acompañada de numerosos ciudadanos que agotaron las sillas preparadas por la Organización e incluso ocuparon los portales y balcones cercanos para poder disfrutar de la interpretación de nuestros músicos.

El Concierto Serenata tuvo a la música española como protagonista de excepción de las piezas interpretadas. Mientras en la primera parte los pasodobles, jotas y fandangos llenaron la calle Luis Prieto bajo la direccion de Juan Rojo, la segunda mitad del homenaje a la Virgen del Carmen contó con la colaboración de la Coral de las Amas de Casa que ofrecieron, junto a los músicos, piezas como “Madrid”, “Las Corsarias” o la “Salve marinera” para cerrar con el tradicional “Himno de Águilas”.
Redacción y Fotografía cedidas por: http://www.aguilasnoticias.com/

sábado, 14 de julio de 2007

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN ÁGUILAS

Águilas es uno de los pueblos de la Región de Murcia que siempre ha tenido una gran tradición musical, y lo ha demostrado a lo largo de la historia.

La fundación de la primitiva Banda de Música de esta Villa, con la denominación de Sociedad Filarmónica, data del día 4 de Marzo de 1864, lo que quiere decir que su antigüedad supera los 143 años, siendo entonces su primer director D. Juan Sánchez, que lo había sido antes de la Banda Militar Nacional de la Villa.

Tienen que pasar bastantes años hasta que se hiciera cargo de la Banda Municipal de Águilas D. Francisco Díaz Romero, cuando este tenía 31 años de edad, después de haber ejercido de Director en la banda Municipal de Villena desde 1887.

Fue D. Francisco Díaz Romero la persona que, con su labor, logró afianzar y solidificar la afición musical aguileña, impulsando la organización de la Banda como Director, Maestro y Fundador de la misma, presentándola oficialmente al poco tiempo de haber tomado posesión del cargo de Director.

Por su acierto, dedicación y el prestigio conseguido, se decide por R.O. de 13 de Junio de 1930 concederle la Medalla al Mérito al Trabajo.

Actualmente se puede contemplar dicha Medalla, “su” Piano, algunas batutas y otras pertenencias de su propiedad, junto con instrumentos de la época y muchos otros recuerdos, en el Museo del Patronato Musical Aguileño, en la calle Inmaculada nº 17, sede actual de las bandas de música aguileñas y de la escuela de música de la ciudad.

Después de la jubilación de D. Francisco Díaz Romero, la Banda de Música continúa su funcionamiento durante algunos años antes de su desaparición. .......................... SEGUIR LEYENDO

XXV Festival Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”

El acto, conducido por Alonso Paredes, contó con la participación de las Bandas Juvenil y Titular del Patronato Musical Aguileño además de la Banda Sinfónica de la Región de Murcia y la Agrupación Musical de San Indalecio de la Cañada.

Como protagonista indiscutible, la música en directo, que se adueño de la plaza de Antonio Cortijos con piezas como “Rapsodia Rusa”, “La Torre del Oro”, “Palindromía Flamenca” o “Prisionero del Sol” entre otras muchas.

El certamen, que se creó hace ahora 25 años, pone de manifiesto la unión de la cultura, la música y el pueblo para llevar a cabo un evento que se ha convertido en un referente cultural dentro de las fiestas de verano y que adquirió el nivel de Festival Nacional, dentro del mundo de la música, en el año 2.006.

En el transcurso de la noche, se procedió a la entrega de corbatines a las diferentes bandas participantes, además de entregar la correspondiente distinción para cada director de las diferentes bandas de música, distinción entregada por el Presidente del Patronato Musical Aguileño, D. Ramón Rubio Núñez.

La entrega de las Águilas ,como reconocimiento a la labor que realizan en pro de la cultura, corrió de la mano del Alcalde, D. Juan Ramírez, y la Concejala de Cultura, Clara Valverde, que otorgaron este distintivo a los presidentes de las diferentes agrupaciones participantes.

En definitiva, fue una noche cargada de buena música donde, a tenor del público asistentes, quedó patente que la gran labor que realiza nuestro Patronato Musical Aguileño congrega cada año más seguidores.

- Ver Fotografías del Evento -

viernes, 13 de julio de 2007

La Banda Juvenil del Patronato Musical Aguileño, inicia los Conciertos de verano.

El pasado sábado 30 de junio, a las 21.30 horas daba comienzo en la Escalera Real del Puerto de Águilas el I Concierto de la Banda Juvenil. Este ciclo se lleva a cabo gracias a la organización del propio patronato, la colaboración de las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Águilas y la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.
Bajo la dirección de Ginés Ramírez González, los jóvenes músicos comenzaron su fantástica intervención con la obra “Te Deum”. Para continuar con “El Padrino” tema de la película que lleva ese mismo nombre. Seguidamente llegaba el turno de “The Lion Sleeps Tonight”. En el ecuador del concierto sonaba la obra “Dakota”, dotada de cinco partes: “El Gran Espíritu”, “La Caza del Búfalo”, “Fumando la Pipa”, “La Danza de los Espíritus” y “Los Colonos en Wounded Knee”. Después de transcurrir cuarenta minutos de espectáculo, éste continuaba con “Everything I do, I do it for you”, un tema de amor de la película, Robin Hood, el príncipe de los ladrones. Para finalizar y poner el broche de oro a un concierto al que asistieron más de trescientas personas, los músicos interpretaron “La vida es bella” y “Rapsodia Rusa”. Terminado el concierto y con todo el público en pie, satisfechos de haber sido testigos de este gran acontecimiento, los jóvenes y su director saludaban orgullosos de su actuación a un agradecido público.






martes, 10 de julio de 2007

En recuerdo de Pepe "El de la Botica"

Parece que fue ayer cuando José García Hernández, más conocido como Pepe el de la botica, nos dejó, y dentro de unos días, hará ya un año.

Recuerdo que, ya en sus últimos días, cuando no tenía fuerzas para tocar la flauta, se sentaba en las butacas de la primera fila y, al escuchar a la banda, le resbalaban las lágrimas por sus mejillas, pensando ya en lo irremediable.

Aún, cuando vamos a la sala de ensayos, se nos van los ojos hacia la silla que ocupaba intentando buscar a esa persona que nos abandonó, aunque no por su voluntad, puesto que fue un luchador hasta el final. Estamos convencidos de que su espíritu ilumina cada una de las notas que salen de nuestros instrumentos y que sigue aún con nosotros guiándonos para intentar hacerlo cada día mejor.

Me gustaría rendir un pequeño homenaje y un recuerdo muy especial, desde este humilde rincón, a este gran amigo y mejor persona, que estuvo al frente del Patronato Musical Aguileño hasta casi su último aliento, y que luchó como pocos a favor de la música en nuestra localidad.

¡Gracias, maestro!

Quisiera añadir un fragmento de un artículo escrito por nuestro amigo Francisco José Montalbán que publicó a los pocos días de tan trágico suceso y que, al leerlo, me sentí muy conmocionado:

“ ………… Siempre he admirado el tesón de Pepe con su afición a la música. Era envidiable la ilusión con que cada ensayo acudía como un chaval, y acataba, disciplinado, las indicaciones del director puliendo la interpretación. Su fervor por el pentagrama hasta los últimos días, le han colocado en el honroso puesto de ser el músico en activo más longevo de la región y por ello, se le concedió en marzo pasado un merecido homenaje al que acudió toda la gente que lo quería.

Ha sido una de las pocas veces en que el ilustre artista recibe el reconocimiento de su pueblo en vida, y puede llevarse a la otra vida la plena seguridad de ser querido por su gente. Un acierto de la actual Junta Directiva del Patronato Musical Aguileño.

Hoy, he visto, cómo las corcheas de las marchas fúnebres que le han acompañado hasta su última morada, apenas si podían salir de los instrumentos, he visto cómo algunas lagrimas compungidas y calladas resbalaban por las mejillas de algunos músicos hasta filtrarse a través de las boquillas con la misma música. Nadie puede negar que su felicidad era la música. Quiso que le enterrasen vestido de músico. Como tal quiere presentarse en la otra orilla y decir : “ Soy músico, dadme una partitura y moveré el cielo y alegraré las almas tristes que vagan por aquí ”.
La paz que le espera en la otra vida es musical contrapunto de la imagen serena que ha dejado entre los suyos. Todos sabemos que Pepe, el de la botica, no se ha ido del todo, que cada vez que la Banda ataque un compás de flauta, su espíritu flotará entre el auditorio. Estará siempre con nosotros.”