.

.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Algo más que un concierto

Alma, corazón y música. De esta forma podríamos definir el extraordinario concierto que tuvo lugar, la tarde del sábado 24 de mayo, en la sala de conciertos “Alfonso Escámez” del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”.

Entre los presentes, la Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Calasparra, Joaquina Sola, la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, y los concejales Juan Pérez y Tomás Consentino.

La noche inicio su andadura a cargo de las dos presentadoras y componentes de la Banda Titular de Águilas, Isabel Rubio y Judith Nieto, que detallaron tanto los méritos de la Asociación Musical de Calasparra como de su Director, Alejandro Zamorano. Méritos que fueron más que confirmados por la interpretación musical con piezas tan distintas como Cielo Andaluz, La Torre del Oro o el ritmo del jazz con jazz suite nº2 y Sing, sing, sing.

Tras esta primera parte del concierto, el Concejal de Hacienda y componente de la Banda Titular, Juan Pérez, subió al escenario para rendir homenaje, en nombre de sus compañeros del Patronato, a Paqui Gutiérrez, fallecida recientemente y ejemplo de lucha y de constancia.

Los instrumentos de los componentes de la Banda utilizaron esa magía, que hace que la música salga del corazón, y se eleve traspasando fronteras para que Paqui pudiera escucharla. En su silla un ramo de flores dejaba testimonio de su presencia mientras, como dijo Juan Pérez, cada corchea, ruido o silencio sonaba para ella.

La noche trascurría y llegaba el momento de reconocer la trayectoria del flautista solista José Moreno. Toda una eminencia en el mundo de la música que ofreció una interpretación única acompañando a la Banda Titular bajo la dirección de Juan Rojo. Como cierre Miss Saigon y, a petición de los aplausos de los presentes, sonó "Aguilas paraiso del Mediterraneo".








miércoles, 21 de mayo de 2008

NUESTRA BANDA EN EL V FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA DE BLANCA.

La ciudad de Blanca vivió una de sus noches más especiales. La celebración del V Festival de Bandas de Música inundó primero las calles del municipio con sus melodías, en el pasacalles que abrió el Certamen, y más tarde el teatro Victoria con las actuaciones de la Bandas participantes.

Este año, la Banda Municipal de Blanca ha estado acompañada de la Agrupación Musical de Beniaján y por nuestra banda: El Patronato Musical Aguileño. Las Bandas presentaron un programa muy variado en cuanto a estilos musicales, que amenizó y divirtió a todos los asistentes, que llenaron las butacas del teatro. Como broche final, se interpreto el tema “Palindromía flamenca” del compositor valenciano Antonio Ruda Peco, tema que fue acompañado mediante un cajón flamenco por nuestra genial percursionista Isabel Rubio.

sábado, 3 de mayo de 2008

¡Silencio!

Silencio. Esto es lo único que se “oía” al estar todos los músicos encima de nuestro escenario en la sala de conciertos, esperando que algunas palabras salieran de la boca de nuestro director.

Evidentemente pasaba algo, y ese algo no era nada bueno (no estamos acostumbrados a guardar silencio a la espera de ver la batuta levantada). Todos lo sabíamos y nadie se atrevía a comentarlo. Nuestra amiga Paqui ya no estaría más con nosotros compartiendo esos “raticos” tan buenos que pasamos en el patronato.

Fue uno de los ensayos que nadie olvidará nunca. Teníamos las “marchas fúnebres” dentro de nuestras carpetas y nadie daba el primer paso para sacar las partituras, a pesar de que todos sabíamos que había que tocarlas y que era el mejor homenaje que podíamos ofrecer a nuestra compañera.

Las notas comenzaron a sonar, aunque de forma diferente a otras ocasiones. En cada una de ellas se escapaba un suspiro y un recuerdo. ¡Qué extraña sensación y qué distintas suenan esas obras cuando se les pone “una cara” y se tocan con el alma!.

El ensayo terminó….. Acabó como empezó: en silencio, con la idea de que íbamos a cumplir la voluntad que seguro tenía nuestra compañera, pero que nadie, nadie hubiera querido llegar a realizar. (Esa voluntad en forma de notas de amargura, sentimientos y recuerdos que esa noche quedaron en el aire).

Con estas palabras, queremos rendir un pequeño homenaje a Paqui Gutiérrez Soto, nuestra amiga y compañera: la que siempre nos daba ánimos aun cuando la veíamos decaída; la que, hasta el último momento, ha tenido un espíritu y un corazón de hierro, luchando contra su "maldita" enfermedad; la que, a pesar de encontrarse mermada de salud, se subía con nosotros al escenario, concierto tras concierto, como si no pasara nada,….

Paqui… ¡TE QUEREMOS!.

A pesar de que tu sitio en el escenario quedará vacío, siempre tendrás uno muy grande en nuestros corazones.

¡Hasta siempre!.

Tolín y Rosa