.

.

martes, 15 de julio de 2008

XXVI Festival Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”

Las calles de Águilas se llenaron de música con el pasacalles de las bandas de la Agrupación Musical “Cabezo de Torres”, Unión Lírica Musical de Pinoso y la Banda Titular del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”. Era el preludio de un gran Concierto que tendría lugar la noche del sábado, 12 de Julio, en la Plaza de Antonio Cortijos y que congregó a un gran número de personas que no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de la música en directo bajo la mirada del Castillo de San Juan de las Águilas.

Las bandas comenzaron el pasacalles alrededor de las ocho y media de la tarde y, tras recorrer la Plaza de España, saludaron a las autoridades que esperaban su paso en la puerta del Ayuntamiento de Águilas. Allí se encontraba el Alcalde, Juan Ramírez, los Concejales de Cultura y Hacienda, Clara Valverde y Juan Pérez, junto con el Presidente de de la Federación Murciana de Bandas de Música y los Presidentes de las tres agrupaciones musicales.

Tras rendir homenaje a la ciudad de Águilas frente a la Casa Consistorial, la Agrupación Musical Juvenil “Cabezo de Torres”, la Unión Lírica Musical de Pinoso y la Banda titular del Patronato Musical “Francisco Díaz Romero” continuaban su recorrido, al ritmo de la música, hasta la Plaza de Antonio Cortijos.

El acto, presentado por nuestro compañero y amigo de los medios, José Parras, comenzó con la actuación de la Agrupación Musical Cabezo de Torres que muestra en su haber , entre otros méritos, que muchos de sus componentes forman parte de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y de Orquestas Sinfónicas de varios puntos de la geografía española. Bajo la batuta de Andrés Pérez Bernabé sonó el pasodoble de Roque Baños “A mi madre” para continuar con una selección de Ulvaeus y Anderson y un cierre con Palindromía Flamenca que contó con un saxo soprano y un cajón flamenco.

Los siguientes en subir al escenario fueron los integrantes de la Banda Sociedad Unión Lírica Pinosense que, al igual que sus predecesores, mostraron, a través de diferentes ritmos, el buen hacer de este Banda dirigida por Juan José Doménech Calahorra. No en vano sus orígenes se sitúan a finales del siglo XIX y, entre sus distinciones, ostenta con orgullo el primer premio del Certamen Nacional “Villa de Altea”.

Y si tenemos que reconocer el mérito de todas y cada una de las agrupaciones musicales que se dan cita en nuestra ciudad a través de los diferentes actos culturales , organizados por el Patronato Musical y el Ayuntamiento de Águilas, no podemos olvidar que nuestra Banda Titular es una de las mejores tanto a nivel regional como nacional. Prueba de ello es el curriculum que atesora desde que comenzó su andadura en 1864. La Banda Titular ha recorrido la mayoría de la geografía española, ha grabado varios cds y ha sido solicitada en programas de TVE y Radio Nacional de España. A todo esto hay que sumar que es cuna del Festival Nacional de Bandas que, en esta ocasión, celebra su XXVI edición y ha organizado el ciclo de “Bandas en Águilas” que ha conseguido que nuestra ciudad se convierta, por derecho propio, en la Capital de la Música.

Curriculum y logros aparte, merece mención especial la excelente interpretación de los integrantes que supieron adaptase a la perfección a la dirección de Juan Rojo García. Un pasodoble de Jaime Texidor, Obertura de González Granero y, como cierre, la magistral pieza de Andrew Lloyd que todos conocemos gracias a la película “El Fantasma de la Öpera”. Un cóctel de distintas piezas que demuestra la versatibilidad y el dominio de los músicos aguileños ante cualquier ritmo.

Y como cierre, entrega de banderines a los abanderados de las tres bandas participantes, entrega de trofeo a los directores y entrega del Águila dorada a los presidentes de las agrupaciones musicales de Cabezo de Torres, Pinoso y Águilas. Un reconocimiento con mayúsculas a la cultura musical que gana adeptos en cada edición como prueba el gran número de personas que se dieron cita en la Plaza de Antonio Cortijos para disfrutar del Concierto.


No hay comentarios: